Blog de Podoactiva

Estudio de la pisada: Qué es, para qué sirve y quién debe realizarlo



El mundo de los estudios de pisada y las plantillas personalizadas cada vez es más popular y, de cara al usuario, aparecen muchas y muy variadas opciones.

 

En este artículo vamos a profundizar sobre las diferentes partes del estudio de la pisada que ofrecemos en nuestras clínicas Podoactiva para poder resolver todas vuestras dudas.

 

¿Qué es un estudio de la pisada y quién debe realizarlo?

 

Estudio de la pisada

 

El estudio de la pisada consiste en el análisis de nuestra forma de pisar y su posible influencia en otras estructuras. Según la legislación vigente, el diagnóstico realizado mediante un estudio de la pisada y de la marcha debe ser realizado por un profesional sanitario cualificado (principalmente podólogo).

 

¿En qué consiste nuestro estudio biomecánico de la pisada?

 

El estudio biomecánico de la pisada o marcha Podoactiva consiste en un conjunto de pruebas diagnósticas realizadas con tecnología de alta precisión que permite conocer y prevenir posibles patologías y lesiones del pie, así como su relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna. Consta de las siguientes fases:

 

  1. Entrevista personalizada o anamnesis

 

Estudio de la pisada

 

En este primer contacto, además de recoger datos básicos como el peso, la altura o la edad, se hace hincapié en los antecedentes familiares, tipo de actividad del paciente, calzado que utiliza habitualmente, lesiones que ha sufrido, etc.

 

  1. Exploración en camilla

 

Estudio de la pisada

 

En diferentes posiciones, se valoran posibles dismetrías, las rotaciones de cadera, los balances articulares y musculares de toda la extremidad inferior, la posición de la tibia y la alineación de la rótula y el pie.

 

  1. Realización de test biomecánicos en bipedestación (de pie)

 

Estudio de la pisada

 

En posición de bipedestación (de pie y quieto) se evalúan aspectos como la elasticidad, tono muscular, activación de grupos musculares, etc. Gracias a estas pruebas, el experto sabe cómo se comportan las articulaciones y musculatura relacionadas con el pie.

 

  1. Estudio de la huella plantar mediante el uso de plataforma de presiones

 

Estudio de la pisada

 

Tanto en posición estática (parado) como dinámica (movimiento), se estudian los puntos de máxima presión en el pie. Es importante identificar los apoyos, los centros de gravedad, el desplazamiento del centro de presiones, las rotaciones etc.

 

  1. Filmación en vídeo de alta velocidad

 

Estudio de la pisada

 

Esta filmación permite analizar todos los movimientos del paso, así como su repercusión en rodilla o cadera. Esta parte se realiza en cinta de correr o en la pista, en función de cada clínica Podoactiva. Permite captar detalles que son imperceptibles para el ojo humano e importantes para el diagnóstico.

 

  1. Análisis cinemático de la marcha o la carrera mediante nuestro novedoso Sistema de Análisis Biomecánico Inercial (IMU)

 

 

Este sistema nos permite valorar la simetría o asimetría de la marcha con y sin plantillas, los tiempos de vuelo y de apoyo de cada pie, la realización de test de salto, cuánto tiempo permanece una pierna en el suelo y en el aire, etc. Este equipamiento, exclusivo de Podoactiva, es una prueba complementaria si el podólogo lo cree necesario.

 

  1. Análisis e informe de resultados

 

Estudio de la pisada

 

Después de valorar todos los resultados obtenidos en el estudio, el especialista determina la necesidad de realizar un tratamiento de plantillas personalizadas Podoactiva al paciente, ya que no en todos los casos se prescriben. En ocasiones, los pacientes pueden corregir sus problemas con estiramientos o ejercicios de potenciación.

 

 

Si las plantillas personalizadas son necesarias, se escanea el pie con el sistema de alta precisión 3D Scan Podoactiva, patentado a nivel mundial, con el que obtenemos un molde virtual del pie con los datos óptimos del paciente. El paciente recibirá en unos días las plantillas personalizadas en su clínica o unidad Podoactiva habitual y se le citará para probarlas en consulta.

 

Estudios de la pisada en tiendas de deporte

 

En algunas tiendas de deporte se realizan estudios o valoraciones de la pisada con el objetivo de poder indicar el tipo de zapatilla más conveniente para nuestra forma de pisar.
Hay que tener en cuenta que este análisis sencillo no es un estudio biomecánico de la pisada completo ni está orientado a vincular la forma de pisar con una patología y su prevención.

 

Además, tampoco está realizado por un profesional sanitario. Este tipo de estudios sólo están indicados para asesorarnos en la venta de una zapatilla o calzado deportivo.

 

¿Puede una ortopedia realizar un estudio biomecánico de la marcha?

 

Según la legislación vigente, una ortopedia no puede realizar un estudio biomecánico de la marcha con el objetivo de emitir un diagnóstico al respecto (Real Decreto 542/1995), ni puede prestar servicio dentro de su establecimiento ningún profesional capacitado para ello (médico, podólogo, etc.) (Ley 29/2006 y Ley 28/2009).

 

El técnico ortopeda tiene una formación de grado técnico encaminada a la fabricación de determinados elementos ortopédicos a medida bajo la receta emitida por un facultativo. En ningún caso tiene formación para diagnosticar patologías ni realizar una prescripción sobre el tipo de plantilla que debe usar un determinado paciente.

 

Una plantilla bien indicada, diseñada y fabricada puede prevenir multitud de lesiones, pero si no está realizada en base a un correcto diagnóstico, podría ser perjudicial para nuestra salud y conseguir el efecto contrario que se pretende.

 

En definitiva, un estudio de la pisada con objetivo diagnóstico debe estar siempre realizado por un profesional de la podología cualificado en una clínica o centro especializado.

 

Dr. Víctor Alfaro. MSc, PhD.

Director General Podoactiva

 

Artículos Relacionados

Comentarios

2 Comentarios

  • Mar

    Posted at 23:51h, 01 diciembre Responder

    El traumatologo me recomendó
    El traumatologo me recomendó hacerme una plantilla. ¿tienen algún centro en Madrid donde me pueda infomar?.
    Gracias por el artículo.

    • Podoactiva

      Posted at 09:27h, 02 diciembre Responder

      Buenos días Mar. En este
      Buenos días Mar. En este enlace puedes ver toda nuestra red de clínicas para localizar tu centro más cercano en Madrid.: http://www.podoactiva.com/es/clinicas-y-centros. Si lo deseas, también puedes enviar un email al correo info@podoactiva.com o llamar al 974 231 280. Muchas gracias por contactar con nosotros, un saludo.

Publicar un comentario